martes, 22 de junio de 2010

ALGO DE HISTORIA

Actualización 2021: Los trabajos con el equipo inicial de esta aventura terminaron, sin embargo la situación que genera esta iniciativa permanece, por ello después de este receso nos damos nuevamente a la tarea de activar con nuevas propuestas y en vinculación con nuevos grupos y alianzas. 

De aquí venimos y hemos andado otros caminos. Sigan nuestro nuevo trabajo en @creactivas  
 
 
..........................................................................
 
Después de cuatro años de trabajo arduo y de búsquedas necesarias, el Proyecto Kyria, "Identidad en Movimiento", se transformó generando alianzas impensables. En 2006, Brenda Bautista y Rosa Salazar se unen para generar el concepto "Kyria. Identidad en Movimiento", como ejercicio personal derivado de "Vlocal".

En 2007, a través del trabajo realizado en la Oficina de Comunicación de la DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD SOCIAL del DF., Rosa Salazar genera el proyecto: “Promoción de Iniciativas Ciudadanas en materia de comunicación social alternativa”.

La perspectiva "VLOCAL" y el proyecto "Kyria" logran sus objetivos base de incidencia al institucionalizarse por medio de la Convocatoria anual: Promoción de Iniciativas Ciudadanas en materia de Comunicación Social Alternativa.


En 2009 las integrantes de Kyria se reúnen de nuevo para desarrollar el concepto visual y la estrategia de comunicación de la Constituyente Feminista. Actualmente, quedan el blog: constituyentefeminista.blogspot.com/
y la red electrónica, que sirven como punto de referencia informativo y de acciones ciudadanas para la acción participativa nacional de mujeres.


Hoy, somos el primer proyecto del Colectivo CREACTIVAS, integrado por: Laura Olivia Mtz., Ángeles Medina, Elba Gloria García Sierra, Alejandrina García Rojas, Brenda Bautista y Rosa Salazar.

Ángeles Medina y Rosa Salazar, desarrollamos la Estrategia de comunicación del Encuentro Nacional Feminista 2010 con "Mujeres, Identidad en Movimiento":

Ir a enlaces:

Como CREACTIVAS, implementamos "Mujeres, Identidad en Movimiento", es nuestra primer iniciativa macro, donde se unen la comunicación ciudadana no corporativa, la visión de derechos humanos integrales y el ciberfeminismo, para generar herramientas de comunicación informativa que se ofrecen directamente a la ciudadanía, sin la participación de los medios de comunicación tradicionales o corporativos.

Se fundamenta en la incorporación de elementos audiovisuales en cápsulas de video en formato digital -vodcasts-, audio -podcast-, fotografía digital, recursos periodísticos y Advocacy utilizando recursos tecnológicos creados a partir de redes sociales.
"Mujeres, Identidad en Movimiento", brinda las bases de participación autogestiva, de la actividad crítica de mujeres, urbanas, indígenas, jóvenes y profesionales en distintas áreas, para la generación de productos comunicativos en redes sociales físicas y en internet a través de la obtención y desarrollo de habilidades con Tecnologías de la Información y la Comunicación en la estrategia diseñada para la Comisión de Comunicación del ENF2010

Trabajamos articuladas con profesionales de la comunicación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos Integrales que son parte de la Comisión de Comunicación del ENF2010, todo, para desarrollar las bases de un Laboratorio de Comunicación Participativa Ciudadana vinculada a "Mujeres, Identidad en Movimiento". Nuestras facilitadoras son:

Ángeles Medina, Capacitación y gestión. Coordina Sala de Prensa ENF2010
Alejandrina García, Capacitación.
América Martínez, Capacitación.
Brenda Bautista, Diseño gráfico.
Lourdes García, Capacitación, articulación y facilitación en redes sociales.
Maru Chávez, AMARC México. Capacitación, Vinculación en Redes Sociales Físicas y articulación.
Guadalupe López, Promoción.
Guadalupe Martínez, Capacitación y gestión.
Yazmín García, Promoción, Vinculación en Redes Sociales Físicas y articulación.
Rosa Salazar, Coordinadora.

Nuestro equipo de Reporteras:

-->
Adriana C. Vega Soriano
Adriana Laura Muñoz Ramírez
Saida Monserrat Anzaldo Valdovinos
Areli Rojas Rivera
Denisse Rosas Aranda
Diana X. Del Ángel Gtz.
Elsa Magdalena Sabbagh Mancilla
Ericka Ramos ReyesFabiola Panchi Martínez
Hilda Cruz Sánchez
Judith Bautista
Liliana Vianey Vargas Vázquez
Ma. De Lourdes Maya Esquivel
Monserrat Ibarra Sánchez
Nelly Lucero Lara Chávez
Sofía Blanco Sixtos

Las y los invitamos a seguir de cerca nuestro proceso y próximo lanzamiento.

Por lo pronto dejo acá parte del trabajo gráfico de Brenda Bautista que dio vida al proyecto: "Mujeres, identidad en movimiento". Además, coloco una serie realizada el 2006 "Mi verdad interior", de la misma autora.

Como parte de los productos de "Mujeres, identidad en movimiento", encontrarán el Registro gráfico de 2010 del ENF.

Agradecemos la colaboración solidaria y sororal para la realización de este sueño (en orden cronológico) a:

Cindy Gabriela Flores. Ciberfeminista. http://ciberfeminista.org/
Einar Adame.
Axela Romero
Hortencia Vásquez.
Gloria Tello.
Martha Tagle.
Ángeles Hernández
Claudia de Anda.
Ángel Cintora.
A la Maestra Estela Suárez (UNAM)
Alejandra Rojas,
Sara Román,
Rosa Linda Ávila.
Guadalupe Almaguer.
Sonia Felix Sherit.
Benjamín Kalashnikov
@fetova

Equidad y Vida Nueva AC.
DECYDE AC.
Kodak México
Universidad del Claustro de Sor Juana A.C.






#CREACTIVAS en el #ENF2010 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario