sábado, 2 de octubre de 2010

“El feminismo, la mujer y la política”

Encuentro Nacional Feminista
“El feminismo, la
mujer y la política”
Por Maribel Lozano Reyes
En el marco de la línea de trabajo diseñada al inicio del Encuentro Nacional Feminista se llevo a cabo el panel de trabajo denominado “El feminismo, la mujer y la política” impartido por Stella Oranday Dávila de la Universidad Autónoma de México.
El tema de la participación y lucha por la igualdad y la dignidad de las mujeres, han sido ejes de los movimientos de liberación.
Durante la sesión el diálogo se centro en la historia de las mujeres, las cuales durante la etapa capitalista, la revolución francesa y la revolución mexicana, no se contemplaban como seres humanos, no tenían derecho al voto ni a participar en las cuestiones políticas; fue en ese periodo cuando las esposas, hijas y hermanas de los que se encontraban en el poder se unen para realizar un movimiento social llamado sufragista, para exigir sus derechos a la educación, salud y la participación en política.
Los principales inicios que se dieron en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres lo dio el PRT (Partido Revolucionario de Trabajo) el cual se considera un partido de vanguardia en cuanto a su apertura hacia el feminismo, hacia las mujeres e incluyó las reivindicaciones de los homosexuales, logrando con ello la implementación de la acción afirmativa, la determinación del COFIPE la participación de las mujeres en un 30% en cargos electorales.
Stella Oranday explicó que en México fue hasta 1953 cuando las mujeres tienen derecho al voto y a ser votadas, desde ese momento las mujeres han realizado diversas acciones en todos los ámbitos de la vida social, donde han ejercido su derecho a participar incluso en la vida política del país.
La académica de la UNAM resaltó que un o de los principios básicos es la información, pero sobre todo la participación de todas y cada una de ustedes; pues nuestras propias acciones nos permitirán continuar en la lucha.
Finalmente, las asistentes compartieron sus experiencias, en el tema político destacaron que hoy en México la situación es aun muy difícil y no se respetan ni siquiera los lineamientos establecidos por la ley.
Se comprometieron a estar en constante comunicación para no bajar la guardia y segur así fortaleciendo a las nuevas generaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario