domingo, 13 de febrero de 2011

NOVIAZGO SIN VIOLENCIA: Amar no es sufrir.

Mensaje de Areli Rojas Rivera 
Feria: amores... sin violencia. 14 de febrero de 2011 
Monumento a la Revolución México DF.


En el marco de un día tan celebrado por todos y todas nosotras; lamentablemente es necesario conocer que en esto del noviazgo y del amor no todo es miel sobre hojuelas, pues todo parece lindo cuando una relación entre dos personas pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento, inspirada por el espíritu de entrega, comprensión, de respeto y sensibilidad.

En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, todo pareciera ser ideal, pero es necesario poner los pies en la tierra y conocer bien junto con tu pareja, lo que es un noviazgo sano y provechoso, el cual podamos disfrutar verdaderamente y que no nos obligue a lamentar algo en un futuro. Por lo que es necesario mencionar y prevenir de forma concisa y firme, la violencia que puede surgir en el noviazgo.

Según datos del Instituto Nacional de la Juventud en nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctimas de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Ante esta panoramica es claro que la violencia explicita o simbólica puede manifestarse de forma física (empujones, jalones de pelo, bofetadas, otro tipo de golpes, etc.), emocionales (gritos, insultos, chantajes, engaños, entre otros) y sexuales (mantener relaciones sexuales de cualquier tipo a la fuerza).

Nosotras y ellos tenemos que aprender y tener la valentía de darnos cuenta y actuar, cuando una relación de noviazgo comienza a ser violenta pues no se vale, eso de : 

"Sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".

Si te pega, grita, insulta u obliga, no te ama; si piensas que sin estar todo el tiempo con él o ella estas vacio o el te dice que siente lo mismo no es amor es dependencia, Si haces algo por tu pareja en contra de tu voluntad y piensas que es porque le amas, eso no es amor es miedo.

Las canciones y frases que acostumbramos a regalar en estas y otras fechas especiales que te dicen que amar es sufrir, que el dolor del amor es lindo, que a quien amas es completamente tuyas; mienten, mienten vilmente, pues esas son actitudes violentas que se apoderan de la libertad y la dignidad de las personas.

El amor en el noviazgo se basa en la libertad y respeto, el noviazgo es cooperación, jugar, amar y vivir, y sólo la frustración de estos términos son los que conducen a la agresividad y la violencia. 

¡Viva la libertad, viva el amor y viva el noviazgo sin violencia!

 Areli Rojas Rivera 


5 comentarios:

  1. es mas ke cierto lo ke esta escrito ahi vivo diario violencia sicologica y fisica aveces y solo kiero salir de esto lamentablente el hombre es el papá de mi hijo y eso nos enlaza toda la vida pero por eso necesito fuerzas por que ayuda hay en todas partes .

    ResponderEliminar
  2. si, eso es verdad por que nos conformamos con malos tratos cuando nos meresemos unos buenos tratos por el solo echo de ser seres humanos
    ya baste de violencia!!!!!

    ResponderEliminar
  3. si, de verdad ya basta de violencia, Por qué nos conformamos con malos tratos cuando nos meresemos unos buenos tratos por el solo hecho de ser seres humanos
    Ya baste de violencia!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por qué nos conformamos con malos tratos cuando nos meresemos unos buenos tratos por el solo hecho de ser seres humanos
    Ya baste de violencia!!!!!
    pamela hernandez.

    ResponderEliminar
  5. UNA PERSONA GOLPEADORA " NUNCA " CAMBIA. AFORTUNADAMENTE LA PUDE DEJAR A TIEMPO.

    ResponderEliminar