México D. F., a 6 de abril de 2011
A las y los jóvenes de México
A la Sociedad Civil Mexicana
A la opinión pública mundial
Las y los jóvenes somos en la actualidad uno de los grupos más vulnerables en materia de violencia, empleo y educación, sin embargo, el Estado mexicano sigue invisibilizando estos problemas.
En el país existimos 35 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; 7.5 millones no estudiamos, ni trabajamos, lo que equivale al 22 por ciento de la población total, pero no es por falta de "actitud" o de "ganas", sino por la falta de oportunidades que atiendan nuestras necesidades en materia de implementación en políticas públicas.
En la coyuntura actual, con políticas que han desechado las perspectivas juvenil y de género, como es el caso de la llamada "Guerra contra el narcotráfico" instrumentada por el Gobierno Federal y encabezada por el presidente Felipe Calderón, se ha privilegiado el uso de la fuerza armada al mejoramiento de las zonas urbanas y rurales deprimidas y al desarrollo de los sectores empobrecidos del país, de tal forma que, como en toda guerra y desde los dos bandos, somos las y los jóvenes quienes encabezamos la lista de muertes.
El 85 por ciento de los fallecimientos relacionados con la delincuencia, es decir cinco de cada seis, tanto víctimas como ejecutantes, corresponde a jóvenes que no rebasan los 30 años de edad.
Nosotr@s nos debatimos entre la violencia, el desempleo, la deserción escolar forzada; el crimen organizado, la desesperación, la descomposición social; los embarazos no planeados, el suicidio e incluso el rencor social originados por la exclusión.
Somos jóvenes, divers@s que hoy requerimos de la implementación de políticas públicas con ejercicio equitativo y atención integral que respondan a nuestros problemas y necesidades. Buscamos mejores oportunidades de vida y rechazamos toda intención local o nacional de militarización frente a las carencias del Estado de cara a las realidades que vivimos como sociedad.
Recientemente, el gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, propuso que los jóvenes que no estudian, ni trabajan, puedan, de manera obligatoria, realizar su servicio militar por tres años, en lugar de uno, como actualmente sucede, y que sean remunerados por ello.
A qué responde esta iniciativa, a una guerra contra la delincuencia organizada; a la falta de efectivos militares para enfrentar al narcotráfico; o a la necesidad de terminar con un problema que se le ha ido de las manos al gobierno mexicano, en cualquiera de los casos el intento de estructura de Estado ha fallado frente a la atención en materia de desarrollo integral para las y los jóvenes que han sido expulsadas/os sistemáticamente de los beneficios sociales.
Ante esta situación Creactivas, Ser y Actuar en Equidad, JUVENTUDES Y DERECHOS HUMANOS, Colectivo Ciencia y Sociedad, UNAM, Encuentros Por la Equidad (mx), manifestamos:
Nuestro total rechazo a la violación sistemática de los derechos humanos de las y los jóvenes mediante el autoritarismo político, que de manera coercitiva pretende resolver los problemas desde el estigma, la discriminación y la criminalización en nuestro país.
Exigimos que las políticas públicas en materia de juventud se implementen de forma inmediata refrendando la dignidad humana a través de la garantía de los derechos humanos de la población joven en México.
Exigimos la creación de espacios permanentes de interlocución intergeneracional y pluritemático con carácter resolutivo en materia de:
-Seguridad, -Migración, -Trabajo, -Educación, -Salud, -Cultura, -Medio ambiente, -Políticas Públicas y Participación política Juvenil
para el desarrollo de planes y proyectos en cada una de las diferentes áreas, vinculando así a los diversos actores políticos, sociales, gubernamentales y no gubernamentales que tienen ingerencia en la implementación de políticas públicas en materia de desarrollo para la juventud generando acciones a favor de la transformación social positiva y en equidad.
Por el respeto y garantía de nuestros derechos humanos
No al estigma, la discriminación y la criminalización juvenil
ATTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario