martes, 17 de marzo de 2015

¡Nada sobre nosotras, sin nosotras! / Nothing about us without us!

#URGENTE > #Firma por los derechos de las #mujeres > #AHORA!!!

A estas horas se está negociando la resolución de las modalidades de trabajo de la Comisión del Estatus Jurídico de la Mujer. De acuerdo a las informaciones países del grupo africano, Rusia y China se siguen oponiendo a reconocer los derechos humanos de las mujeres así como a la participación de la sociedad civil en las negociaciones. Países de la región como Brasil, Chile, el Salvador y Uruguay están tratando de hacer contrapeso. Aquí otra declaración por si pueden difundir y firmar hasta mañana 9.30 AM hora NY. Un abrazo, Nicole



Declaración sobre la Resolución de los métodos Trabajo de la CSW

Como representantes de organizaciones feministas, de mujeres y organizaciones que trabajan para promover la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, expresamos nuestra indignación por la forma en que hemos sido excluídas tanto de la negociación de la Declaración Política, como de la resolución de los métodos de trabajo en la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer (CSW).

En un contexto de aumento de los ataques a los derechos humanos de mujeres y niñas y el cierre de espacio para la sociedad civil en todos los niveles, desde el nacional hasta el mundial, habíamos mantenido a la CSW como un lugar donde poder expresar nuestras opiniones críticas para  influir en el desarrollo de políticas que afectan a nuestras vidas y su futuro.

Ahora, parece que los gobiernos tienen la intención de cerrar esa puerta, tratando de limitar la participación sólida de las organizaciones no gubernamentales, de restringir el reconocimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas,  el papel de fijación de normas de la CSW en este sentido y falda la responsabilidad de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Parece que tienen la intención de discutir todo sobre nosotros, sin nosotros.

Seamos claras: no venimos a la CSW para asistir a eventos paralelos. Venimos a la CSW a exigir cuentas a nuestros gobiernos de los compromisos que han hecho para garantizar la igualdad de género, eliminar todas las formas de discriminación y violencia en contra de nosotros y lograr la plena realización de todos nuestros derechos humanos. Venimos a la CSW para avanzar en políticas progresistas que, de aplicarse, harán una diferencia significativa en nuestras vidas. Si la CSW ya no nos proporciona un foro para el intercambio político responsable que nos involucra plenamente, nos quedaremos en casa.

Para asegurar la continuidad de la importancia de la CSW en la vida de las mujeres, exigimos que la resolución de los métodos de trabajo:

· Reconozca el papel de la CSW en la plena realización de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluso a través de su función de establecimiento de normas.

· Garantice la colaboración con el Comité de la CEDAW y el Grupo de Trabajo sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en la ley y en la práctica.

· Mejore el papel de la sociedad civil en la Comisión, en particular haciendo las negociaciones abiertas a la observación de las ONG (y no sólo de unos pocos elegidos); asegure que las intervenciones de las ONG se entremezclan con las de los gobiernos en el debate general; y aumente la participación de las ONG en los paneles, mesas redondas y otros diálogos interactivos;

· Asegurar que la CSW juega un papel en la supervisión de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contienen compromisos sólidos a la igualdad de género y será una herramienta fundamental para promover la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas en los próximos años.

Las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas lucharon por la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la creación de ONU Mujeres, y por cada cambio a nivel local y nacional que ha dado lugar a mejoras en la igualdad de género y el disfrute de nuestros derechos humanos.

Contamos con ONU Mujeres y los Estados miembros para estar con nosotras y para asegurar nuestro lugar en la mesa de toma de decisiones para que podamos asegurarnos de que nada se discute sobre nosotras sin nosotras.

Organizaciones y redes México



No hay comentarios:

Publicar un comentario