miércoles, 20 de mayo de 2009

CAMPAÑA KYRIA: "ESO SI SE DICE, ESO SI SE HACE, ESO SI SE TOCA"

A partir del lema de la Campaña por una Convención de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos Brenda Bautista y Rosa Salazar proponen realizar sensibilización en torno a los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en la Ciudad de México haciendo énfasis en su "derecho a decidir".

Partimos del fortalecimiento de la identidad desde el marco de los derechos humanos como premisas que sustentan el conocimiento y apropiación de conceptos que permiten desarrollar una cultura ciudadana libre de estigma y discriminación hacia las mujeres.

Cómo?

A partir de la generación de prendas de vestir de uso cotidiano que en su primera fase incluyan camisetas y ropa interior para mujeres, se realizarán propuestas gráficas vinculantes a la apropiación de derechos con diversos elementos de carácter identitario que permitan ser de fácil acceso en el discurso y a bajo costo para la población.

Se realizarán dos tipos diferentes de producciones:

La primera. De alta calidad en formato para exposición de arte objeto, consta de productos que se puedan integrar en actividades diseñadas para exposiciones gráficas en espacios cercanos a las poblaciones meta (espacios públicos abiertos: en intervención urbana; espacios públicos cerrados: galerías, centros culturales, cafés, entre otros...)

La segunda, se hará llegar a la población en un formato de objeto cotidiano (ropa) con precios accesibles para ser adquiridas.

Para qué?

Se sabe que de la generación de discursos empoderantes que impacten a la población a quienes van dirigidas se pueden obtener elementos de apropiación ciudadana y participativa, estos mensajes estarán en el marco de impulso a los derechos a la salud, educación y participación ciudadana de hombres y mujeres jóvenes de la ciudad de México para facilitar el conocimiento y apropiación de sus derechos humanos.


Cómo medir el impacto?
A partir de la vinculación con espacios culturales, de referencia juvenil, entre otros, se realizarán exposiciones de la obra gráfica vinculando elementos de apropiación de derechos humanos en diferentes formatos.

Las y los participantes de la exposición al final de ésta podrán integrar en un colage frases reflexivas que visibilicen el impacto recibido. Las participaciones serán sistematizadas de manera que puedan ser parte de la generación de un sitio web donde se coloquen como parte de insumos para su permanente construcción.

La visibilización del proceso será reforzado con la participación de OSC y ONG, la vinculación con instancias gubernamentales afines. De la misma forma se realizará incidencia en medios de comunicación social no corporativa que garantice cercanía y el impacto deseado en las poblaciones meta.

Productos :

*1 Campaña permanente de difusión que promueva los ddssyddrr, el derecho a decidir e ILE

* 1 serie de 20 camisetas para exposición itinerante de alta calidad

* 100 000 camisetas de calidad media para generación de fondos

* 10 Plotters

* 1 págiana web y desarrollo en sitios de redes sociales en internet

* Diseño para productos de difusión:

*100 000 stickers,

*10 plotters,

*
20 000 carteles,

*
10 fondos de pantalla,

*
3 videos y 5 audios en formato descargable para dispositivos móviles

* Vinculación y articulaciones permanentes con redes nacionales que desarrollen propuestas y actividades sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Derecho a Decidir e ILE




DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL.

ESO NO SE DICE? ESO NO SE HACE? ESO NO SE TOCA?


Los derechos se ejercen. Sí. Pero cuando esos derechos no están claramente definidos,¿en qué tribunales se reclaman? ¿cómo se defienden? ¿qué leyes obligan a protegerlos?
Cuando los derechos no quedan claramente explicitados, otros pretenden mandar sobre lo que podemos decir, hacer y tocar.

Y como "eso no se dice", nuestras sociedades no se atreven a discutir abierta y democráticamente sobre la sexualidad; como "eso no se hace", el aborto clandestino enferma y mata; como "eso no se toca", el amor y el placer se prohiben.

La pobreza no es solo material: la represión sexual y el control ajeno de la reproducción también son campos de miseria humana.

Somos ciudadanas y ciudadanos, podemos decidir el destino de nuestras naciones, ¿no vamos a decidir el de nuestros cuerpos?


ESTAMOS EN CAMPAÑA...
Cada vez son más personas, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones de los movimientos sociales, especialmente de mujeres, las que vienen luchando desde hace años por el reconocimiento y la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Se han logrado algunas conquistas pero es importante avanzar en las definiciones y las garantías para el ejercicio pleno de estos derechos.

Las convenciones internacionales son expresiones formales de voluntad suscritas entre los Estados y su exigibilidad es plena de acuerdo al rango que adquieran al incorporarse al derecho interno de los países. La Convención de Belem do Pará, por ejemplo, posibilitó muchas de las leyes contra la violencia doméstica y de género existentes ahora en nuestros países.

Lograr una convención interamericana que defina y proteja los derechos sexuales y los derechos reproductivos, no es una tarea sencilla ni de corto plazo. Debemos sumar fuerzas para dar un debate sostenido en la región, sabiendo que es un campo polémico, donde se confrontan argumentos y actores, valores y mitos. Se necesita mucha gente pensando y actuando junta, con imaginación, franqueza, generosidad, confianza. Se necesitan alianzas y coordinaciones. Se precisa mucho trabajo, mucho dinero, mucho valor.


... POR UNA CONVENCION INTERAMERICANA...
Porque los tratados internacionales de derechos humanos influyen en el desarrollo de los marcos normativos nacionales.

Porque proveen argumentos que favorecen la defensa política y jurídica de nuestros derechos en cada uno de nuestros países.

Porque el cumplimiento de las convenciones es obligatorio y plantean mecanismos de verificación, vigilancia y resolución de conflictos en instancias internacionales.

Porque somos ciudadanos y ciudadanas, y queremos proteger el ejercicio de nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos.

Porque queremos hablar, escuchar, debatir, sacudir prejuicios, cuestionar mitos, ventilar cabezas, abrir ventanas y corazones.


... Organismos que pertenecen a la campaña a nivel internacional:

DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

Campanha 28 de Setembro
Católicas por el Derecho a Decidir
CIDEM
CLADEM
COTIDIANO MUJER
FEDAEPS
FLORA TRISTAN
Movimiento El Pozo
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
RedeSaúde
Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Red Latinoamericana y Caribeña de Jovenes por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
REPEM-DAWN
SOSCORPO


Jirón Estados Unidos 1295- Dpto. 702
Ap. Postal 11-0470 Lima 11, PERU
Tel: 4639237 Fax: 4635898

[1] Documento original realizado por Rosa Salazar. Información recabada de http://www.convencion.org.uy/default.htm



DUMIES: (sólo algunos, 3 de 20)






ÚNETE A NUESTRO ESFUERZO EN MÉXICO:

CONTACTO: rosa.salazar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario