viernes, 24 de septiembre de 2010

La situación de las mujeres en México ante la estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia. Análisis y propuestas para la acción


Participación de Laura Olivia Martínez Montes
en el #ENF2010 por
#CREACTIVAS. Ser y Actuar en Equidad
Agosto 2010

(Presentación de diapositivas)


Antecedentes:

1. En 2006, surge "Kyria. Identidad en Movimiento", Kyria, Es: "La que escoge" (del germánico kuz/escoger) como ejercicio personal derivado de "Vlocal".
En 2007, a través del trabajo realizado en la Oficina de Comunicación de la DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD SOCIAL del DF., Rosa Salazar genera el proyecto: “Promoción de Iniciativas Ciudadanas en materia de comunicación social alternativa”.
2. De esta forma, La perspectiva "VLOCAL" y el proyecto "Kyria" logran sus objetivos base de incidencia al institucionalizarse por medio de la Convocatoria anual: Promoción de Iniciativas Ciudadanas en materia de Comunicación Social Alternativa.

3. En 2009 las integrantes de Kyria se reúnen de nuevo para desarrollar el concepto visual y la estrategia de comunicación de la Constituyente Feminista. Actualmente, existe el blog: constituyentefeminista.blogspot.com/ y la red electrónica, que sirven como punto de referencia informativo y de acciones ciudadanas para la acción participativa nacional de mujeres.

4. Hoy, el Proyecto Kyria es el primer proyecto del Colectivo CREACTIVAS, integrado por: Laura Olivia Martínez Montes, Rocío Verdugo Murúa, Ángeles Medina, Elba García Sierra, Alejandrina García Rojas, Brenda Bautista y Rosa Salazar. Desarrollamos la Estrategia de comunicación del Encuentro Nacional Feminista 2010 con "Mujeres, Identidad en Movimiento".

5. Como CREACTIVAS, implementamos "Mujeres, Identidad en Movimiento", que es nuestra primer iniciativa macro, donde se unen la comunicación ciudadana no corporativa, la visión de derechos humanos integrales y el ciberfeminismo, para generar herramientas de comunicación informativa que se ofrecen directamente a la ciudadanía, sin la participación de los medios de comunicación tradicionales o corporativos.

6. "Mujeres, Identidad en Movimiento", brinda las bases de participación autogestiva, de la actividad crítica de mujeres, urbanas, indígenas, jóvenes y profesionales en distintas áreas, para la generación de productos comunicativos en redes sociales físicas y en internet a través de la obtención y desarrollo de habilidades con Tecnologías de la Información y la Comunicación en la estrategia diseñada para la Comisión de Comunicación del ENF2010.

7. Nuestros temas son: Los Derechos Humanos de las mujeres Las Tecnologías de la Información, Las y los jóvenes, Las Políticas Públicas, La Seguridad Ciudadana y Los Derechos Sexuales y Reproductivos, todos estos bajo la mirada de la Perspectiva de Género.

8. VISIÓN:
Que todas las personas vivan y ejerzan el derecho a la salud, la educación, y la seguridad para el crecimiento y desarrollo integral.

MISIÓN:
Generar investigación, diagnósticos, información y alianzas útiles en nuestros temas de trabajo para lograr consolidar los Derechos Humanos fundamentales en nuestra sociedad.

Parte importante del trabajo de CREACTIVAS, es el tema de la Seguridad Ciudadana y Mujeres, en el cual hemos contado con el apoyo, asesoría y acompañamiento de Investigadores e Investigadoras de El Colegio de México y La Universidad Nacional Autónoma de México.

9. Como veremos a lo largo de la presentación, en la actual política de Seguridad, el gobierno mexicano ha implementado el programa: Estrategia nacional de prevención del delito y combate a la delincuencia. En el cual, las políticas, los planes y acciones han criminalizado sistemáticamente a las mujeres y a las y los jóvenes y ha minimizado e incluso invisibilizado delitos graves, como el feminicidio y las ejecuciones de niños, niñas y jóvenes; violado así Derechos Humanos fundamentales.

Tratándose de violencia contra las mujeres, éstas aparecen en primer término como víctimas de una estrategia de guerra: violación sexual, hostigamiento, silencio sobre las violaciones e impunidad.

10. ¿Daños colaterales?
Es por todas conocido, que recientemente a las casi 22 mil víctimas de esta guerra se les denominó “daños colaterales”. (Hasta agosto de 2010 eran más de 28 mil). Pero en ese momento, nadie pensó en los que viven las mujeres, sus hijas e hijos. Al crimen organizado, que en México se ha perseguido sin inteligencia, se suman las prácticas de trata, abuso de menores, pornografía infantil y tráfico de personas para ser explotadas sexualmente.

11. Los datos “oficiales” son alarmantes, por ejemplo de diciembre de 2000 a diciembre de 2009, mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas. Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional

12. En cuatro años, han sido asesinadas mil 80 mujeres; el año pasado fue el más violento, con 427 casos. Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional

13. En la administración de Fox (2000-2006) se contabilizaron 123 jóvenes fallecidos por cuestiones directamente ligadas con el narcotráfico. Durante el gobierno foxista, 380 personas fueron víctimas del fuego cruzado, venganzas entre grupos criminales o ataques a sus progenitores o familiares. Fuente: Secretaría de la Defensa Nacional

14. En el periodo del primero de diciembre de 2006 a febrero de 2010 (gestión de Felipe Calderón), la Sedena ha contabilizado 600 muertes de menores de edad, que supuestamente participaban como distribuidores de droga al menudeo o como sicarios.

15. Es de resaltar, que el 40 por ciento de los casos se registró de abril de 2009 al 28 de febrero de este año, al sumar 173 casos. Por lo que resulta que el año más violento en México ha sido el 2009, sin mencionar lo que va de este año, en donde la violencia se ha exacerbado más.

16. Parte de un estudio más amplio que CREACTIVAS y Democracia Derechos Humanos y Seguridad A.C. han realizado sobre la situación de niñas, niños y jóvenes en el contexto de la “guerra contra la delincuencia” arrojan cifras preocupantes, que por un lado producen cierta incredulidad; ya que nunca se conocerá la cifra exacta y las historias de vida reales así como por tratarse precisamente de grupos de edad que son sumamente estigmatizados y vulnerabilizados por las fuerzas armadas o policiales.
Por ejemplo, el llamado Sistema Estadístico Uniforme Único para el Control de Drogas (Seduc), se encarga de agrupar la información a escala nacional sobre delitos contra la salud y tráfico de armas, evento por evento, de todas las dependencias participantes en los tres niveles de gobierno. El Seduc ha permitido estandarizar conceptos con las diferentes dependencias que participan en él, y proporciona las cifras oficiales del gobierno mexicano, actualmente en delitos contra la salud y tráfico de armas, que incluyen la detención de presuntos delincuentes, detalles de las acciones del narcotráfico y datos sobre el número de ejecuciones que se han cometido.

En dichos informes se menciona que los grupos criminales están utilizando a los menores “como vigilantes, correos para la entrega de droga; cobradores de droga y también para extorsiones”. Muchos informes mencionan que las y los niños utilizados por grupos criminales cometen toda clase de delitos “pues entran a consejos titulares para menores o adolescentes, y aunque la falta sea por homicidio tienen la garantía de que en pocos años recuperarán su libertad”. Lo que les permite salir, y seguir delinquiendo. Esto pone de manifiesto también, la falta de credibilidad que hay en las instituciones de readaptación social por parte de los mismos funcionarios encargados de la procuración e impartición de justicia y también de manifiesto el hecho de que “árbol que nace torcido, jamás su rama endereza” cuestión que estigmatiza a las y los jóvenes. En la mayoría de los casos los menores que han sido asesinados por vínculos con grupos delictivos, continúa el informe; provenían de familias que habitan en zonas con altos grados de pobreza y marginación. Aquí podemos ver una vez más, que la Pobreza es un factor para que las y los jóvenes delincan, aunque no el único.

17. Sin embargo, cabe menciona que en lo que va de 2010, las autoridades han contabilizado más de 90 casos de jóvenes asesinados, de ellos, al menos 40 no tenían vínculos con organizaciones criminales. Lo que demuestra una vez más el estigma y discriminación que hay en contra de las y los jóvenes por parte de las fuerzas armadas y policiales. El caso más relevante es la masacre de 15 estudiantes ejecutados durante una fiesta en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 31 de enero pasado.

18. Como resultado de un estudio realizado por el Dr. Arturo Alvarado Mendoza, de El Colegio de México, sobre la criminalidad en el país, para el caso de Ciudad Juárez se registraron 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, confirmando con ello el triste récord de la ciudad más violenta del mundo en los últimos años. Finalmente, por lo que se refiere a las defunciones por homicidios de menores de 17 años, las tasas registradas por la Redim son por supuesto más bajas que la media nacional, que toma en cuenta a toda la población. Sin embargo en los estados donde la tasa de homicidios dolosos aumentó, también aumentó la tasa de homicidios de adolescentes entre los 15 y 17 años por cada 100 mil habitantes. En un solo año, por ejemplo, de 2007 a 2008, subió en Baja California de 8.33 hasta 24.3 (un 291.7 por ciento), y en Chihuahua de 12.6 a 45.95 (un 364 por ciento). Aún más impresionante es el caso de Sinaloa, que pasó de 3.13 hasta 17.01, alcanzando con ello un incremento de 543 por ciento”. Fuente: Alvarado Mendoza, Arturo. El tamaño del Infierno. Un estudio sobre la criminalidad en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, En Prensa.

19. La violencia en Chihuahua trae aparejado un fenómeno de crímenes de género. En 2009, diversas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos documentaron 12 casos de mujeres, la mayoría menores de edad, que fueron secuestradas por hombres armados y violadas tumultuariamente, como si fueran botín de guerra. La cifra creció en forma alarmante en los primeros cinco meses de 2010, en que se han documentado 10 agresiones de este tipo en la capital del estado.

Otra vez las mujeres están pagando los costos de una inexistente política de seguridad. El Estado debe activar cuanto antes la alerta de género, que es una herramienta legal para hacer frente a fenómenos de este tipo, ONG de la entidad presentaron una denuncia en noviembre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en la cual exponen la violencia de género que trajo aparejada la guerra contra el narcotráfico, desde que inició la Operación Conjunta Chihuahua en marzo de 2008 y en la que han muerto decenas de mujeres.

Dichas organizaciones, trabajan ahora en la documentación de mujeres víctimas de delitos como robo de auto, asalto y robo a mano armada, que además de los delitos patrimoniales cometidos en su contra son sujetas a un crimen de género por la violación sexual tumultuaria de la que son objeto.
Precisamente, hablando del tema de Ciudad Juárez, Chihuahua; la situación que prevalece sobre el tema de los feminicidios merece también ser mencionado.

20. Aquí, quiero hacer una pausa, para explicar una tesis que puede explicar, más no justificar, por qué en las políticas actuales de seguridad, están invisibilizados los temas de mujeres. Alvarado Mendoza, en el estudio antes mencionado, afirma que sobre el concepto de criminalidad, debemos definir en primer instancia, que éste en la actualidad se encarga de imponer una regla, una marca, una calificación, sancionado así ciertos delitos y despenalizando otros; por ejemplo proponer que el problema principal del país es la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado o la piratería, es una manera de ocultar los feminicidios, la pederastia, la violación sistemática del derecho a la seguridad de las personas y la obligación del estado de protegerlas por igual. Se trata pues, de intereses políticos, más que sociales los que hacen resaltar ciertos delitos, minimizando, incluso invisibilizando otros. Fuente: Alvarado Mendoza, Arturo. El tamaño del Infierno. Un estudio sobre la criminalidad en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, En Prensa.

21. El feminicidio es, uno de los delitos cuyo comportamiento en el registro oficial es irregular e inconsistente; está entre los que menos se denuncian y entre los que más agravio producen a las víctimas y a la sociedad.
Debido a que a lo largo del encuentro el tema del feminicidio será abordado por otras compañeras, aquí dejaremos la discusión que abordamos de manera somera, no sin antes resaltar que el tema del feminicidio es también de sumo interés para el Colectivo CREACTIVAS y que próximamente publicaremos: La lucha contra la Violencia de Género en México. Estrategias, acciones realizadas y propuestas para la acción. Trabajo de investigación realizado con el Dr. Arturo Alvarado Mendoza, Profesor investigador de El Colegio de México y Presidente de DDHS.

22. El aborto en México es como es sabido por todas, uno de los más claros ejemplos de la criminalización de las mujeres por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo y su vida. A la fecha 18 estados de la república, protegen la vida desde el momento de la concepción, lo que ha significado que muchas mujeres se encuentren presas por un aborto, incluso espontáneo. En este caso se mira, una vez más, por parte de las instituciones de procuración e impartición de justicia prácticas discriminatorias, machistas y misóginas, que viola sistemáticamente, los Derechos Humanos de las Mujeres.

23. Finalmente, quiero mencionar el fenómeno social de las mujeres en reclusión. Fenómeno en el que también predominan el estigma y discriminación hacia las mujeres, pues en el Sistema Penal Mexicano se reproducen patrones de pensamiento patriarcal muy arraigados culturalmente.

23. CONCLUSIONES
La criminalización en contra de las mujeres ha sido la constante y ha aumentado durante los dos periodos de gobierno conservador.

Por parte del Estado, se da la invisibilización de delitos graves en contra de mujeres; como el feminicidio, la trata, el abuso de menores, la pornografía infantil, el tráfico de personas para ser explotadas sexualmente y la violación tumultuaria por parte de militares.

Así, las mujeres son víctimas de una estrategia de guerra en donde prevalece la impunidad de los agresores.

24. Las y los jóvenes aparecen como “carne de cañón” ante la actual guerra contra la delincuencia. Se violan sus Derechos Humanos y se estigmatizan sus diversas identidades y prácticas culturales.

Las normas patriarcales de género provocan que la distribución de las labores y los ingresos de las mujeres en la actividad criminal sean menores, realizando a la vez, funciones de mayor riesgo y penalización.

Por lo tanto, es necesario realizar estudios para analizar cómo inciden las normas de género en las prácticas criminales, el procesamiento y el encarcelamiento de mujeres y hombres.

25. La violencia contra las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, debe ser un tema de seguridad pública, más específicamente hablando, de seguridad ciudadana.

PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

Visibilización de la problemática por medios y tecnologías de la información, generación de redes ciudadanas de mujeres y exigibilidad de la legalidad.
Seguridad ciudadana con perspectiva de género. Si bien, La seguridad es una de las funciones principales del Estado; la Seguridad ciudadana como concepto propone la existencia de un estado de derecho que no sólo regula la convivencia entre las y los ciudadanos, sino que también limita el poder del Estado para ejercer la violencia.

En nuestro colectivo, consideramos que las bases de una seguridad ciudadana que respeta los derechos humanos y está vinculada con la democracia ubica al ciudadano como razón de ser y destinatario de toda la política de seguridad. Esta concepción reconoce que las y los individuos tienen derecho a la seguridad básica e integra el respeto a los derechos fundamentales en el ejercicio de las funciones de la seguridad pública. Creemos que la noción de seguridad pública propone un falso dilema entre el respeto a los derechos humanos y la preservación del orden público, es decir, en aras del orden público, puede violentar a las personas y sus derechos. Al imponer una noción dominante y limitada de orden y derecho abstracto, la noción de Seguridad Pública establece una disyuntiva entre establecer la seguridad y permitir el ejercicio de las libertades. Por el contrario la seguridad ciudadana define a la seguridad jurídica como producto de la protección y promoción de los derechos de las y los habitantes para, de esa forma, mejorar las libertades y la justicia.

La situación de las mujeres en el actual contexto de seguridad pública es grave, lacera. Debe transformarse, cambiarse. Es tarea de todas, lograrlo.

26 FIN

#CREACTIVAS en el #ENF2010

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