domingo, 26 de septiembre de 2010

VOCES DE LA DIVERSIDAD: PARTICIPACIÓN. MUJERES JOVENES E INDÍGENAS

CREACTIVAS  puso en marcha en  2009  la  estrategia que le  permitiría vincular a mujeres jóvenes e indígenas en el  proceso  del #ENF2010, colocando:

 


El Sol de Zacatecas30 de agosto de 2010

Josefina Casas

Zacatecas, Zacatecas.- Al cierre de los trabajos del Encuentro Nacional Feminista 2010, se determinó que las políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal, que viola los derechos de las mujeres, persigue y penaliza el ejercicio libre de las sexualidades y de la reproducción de las mujeres.

Por tanto el Comité Promotor se expresó contra la definición de los asesinatos de mujeres, por parte de sus parejas o familiares, como delitos del ámbito privado y exigieron su definición política como feminicidios.

El objetivo inicial fue consensar nuevas formas de articulación y estrategias para fortalecer la participación política de las mujeres.

"Creemos que el feminismo es una alternativa imprescindible para construir el país que las mujeres queremos, empezamos juntas y seguimos en la marcha"

Señalaron que el modelo económico y de desarrollo es excluyente, depredador del medio ambiente y que responde a los intereses de poderes fácticos que vulneran la laicidad del estado mexicano.

El Comité Promotor de este ENF 2010 aseguró que los feminismos en México buscan impulsar la incorporación de mujeres jóvenes e indígenas al movimiento feminista, mediante mecanismos de inclusión y procesos de acompañamiento.

El feminismo se enfrenta a intereses políticos que aprovechan parte del discurso de los Derechos Civiles para criminalizar a los movimientos que visibilizan el clasismo, el sexismo y el racismo, al tiempo en que se resignifican los discursos tradicionales contra la libertad de mujeres.

Es importante resaltar que a este Encuentro Nacional Feminista asistió una representación de mujeres indígenas que propuso a las feministas la construcción de una agenda conjunta, que incluya las diferentes perspectivas de las mujeres en todos los contextos y ámbitos y el fortalecimiento de la lucha por la defensa de sus Derechos Humanos.

A raíz de esta propuesta, en el pronunciamiento final las feministas exigieron el cese inmediato del estado de sitio que viven las compañeras del municipio autónomo de San Juan Copala por parte de las fuerzas policíacas del estado de Oaxaca y de las organizaciones paramilitares que se cobijan bajo sus alas.

Con ello el movimiento feminista ratificó su repudio a todas las formas de militarización del país y reconoció los aportes de las mujeres de Chihuahua en la lucha por la erradicación de la violencia estructural contra las mujeres.

Así mismo se manifestaron en contra de la situación que viven las mujeres en Guanajuato, por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo y su libre ejercicio de la maternidad y exigieron la liberación inmediata de las mujeres presas por esta situación.

La resolución fue volver a reunirse en dos años con la intención de acompañar los procesos feministas locales, y dar seguimiento al avance de los objetivos que se agendaron durante estos tres días de trabajo.

Finalmente hicieron un reconocimiento a la gobernadora del estado por ser su aliada en la lucha de los derechos de las mujeres y por impulsar el trabajo en beneficio de las feministas del país.

No cabe duda, señalaron que el trabajo realizado a favor de las mujeres zacatecanas hoy se ha fortalecido.



"Políticas públicas están permeadas por una visión patriarcal"
El Comité Promotor de este ENF 2010 aseguró que los feminismos en México buscan impulsar la incorporación de mujeres jóvenes e indígenas al movimiento feminista. Foto: El Sol de Zacatecas

Notas relacionadas
•En deuda movimiento feminista con mujeres con VIH
•Las mujeres deben impulsar la renovación del país: Amalia García






URL: Activa al  26 de  sep. 2010, #ENF2010:  http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1764348.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario