miércoles, 24 de noviembre de 2010

La situación de las y los defensores de DH en México


de Laura Olivia Martínez Montes, el miércoles, 24 de noviembre de 2010


Las principales formas de agresión en contra de las y los defensores de DH en México son: Las amenazas, las injerencias arbitrarias, los actos de hostigamiento y el uso arbitrario del sistema penal....FUENTE: Informe Sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México, Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado, México. 2010.

Resulta entonces prioritario crear e implementar una política global de protección de las y los defensores de los Derechos Humanos.

Considero que obstaculizan el trabajo de las y los defensores de DH fenómenos como La impunidad que sigue siendo el grave problema, al igual que las prácticas judiciales en donde no hay independencia ni imparcialidad, sin dejar de mencionar la violencia e intimidación a las y los operadores de justicia por parte del crimen organizado; en este ambiente es imposible pedir una investigación eficaz y transparente para sancionar a las o los responsables. De igual forma el acceso a la información y rendición de cuentas y el reconocimiento legal de las organizaciones civiles, siguen siendo los topes de nuestro trabajo.

El Estado de Derecho y la Democracia no pueden consolidarse si el poder judicial interno no resuelve las violaciones a las y los defensores de los DH. Peor aún, somos considerados/as criminales por las autoridades. La criminalización del gobierno es la constante. Criminalizar todo lo que critique, cuestione, difiera, o no esté a su favor.

Entonces, ¿qué podemos hacer ante esta situación?

Apenas asimilo el informe, no me congratula, me indigna, de ahí el escribir, para generar un diálogo que construya y retroalimente....

Afectuosamente,

Laura Olivia Martínez Montes

CREACTIVAS. Ser y Actuar en Equidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario